CÓMO FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO EXITOSOS

El capital humano adecuado es la mejor herramienta para conseguir los objetivos de una empresa. Sin embargo, esa suma de valiosas personalidades y talentos no siempre es la comunicación perfecta de entendimiento, y en ocasiones sencillamente la relación no funciona.

¿Cómo formar equipos de trabajo que funcionen?

Un buen equipo de trabajo se crea desde el momento en que eliges a las personas adecuadas para integrarlo. Algo que, desde luego, no siempre es posible. El nivel de los miembros de un equipo es desigual, y suele incluir tanto a personas que suman como a elementos que restan.

¿Cómo optimizar un equipo de trabajo?

DISEÑA EL EQUIPO

Define las funciones de cada persona. Debes poner especial atención para que estas funciones sean claras, precisas, entendibles para que no se dupliquen.

DEFINE UN PLAN DE TRABAJO

Un equipo de trabajo funciona mejor bajo el seguimiento de plazos y de una ruta crítica. Marca de manera clara el tiempo que lleva realizar cada tarea y el término en el que se deben cumplir las diferentes etapas para logar el objetivo final.

SUPERVISA DE CERCA Y DE MANERA POSITIVA

No se trata de ser el jefe mandón que ordena vociferando, sino de seguir de cerca a cada persona en su trabajo. Aprende a supervisar y, sobre todo a trabajar en conjunto alentando: sugiere, no amenaces o castigues.

NO FOMENTES EL FAVORITISMO

Cuando se trata de integrar un equipo, lo peor que se puede hacer es alentar a unos y relegar a los otros. Cada quien debe ser recompensado en la medida de sus logros. Una vez que se consigue esta recompensa, todos deben volver a la línea de trabajo con el mismo compromiso y deberes por el bien común

INSTRUCCIONES CLARAS Y CONCISAS

Para que un equipo funcione, toca al jefe que gire instrucciones claras y directas, con fines concretos y tangibles. Esto supone eliminar el aspecto sensible del aspecto laboral, de esta manera el trabajo fluye mejor, el respeto y empatía se consiguen con el trato diario, y se está más cerca del logro de lo que se desea conseguir